Trastornos alimenticios

 Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), constituyen un conjunto de trastornos relacionados con la ingesta de alimentos o trastornos importantes de las conductas alimentarias de una persona. Una obsesión excesiva por el control de peso, por la alimentación o por la imagen corporal, pueden ser señales de un trastorno de alimentación. Se trata de trastornos de origen multifactorial, con consecuencias para la salud, tanto nivel físico, como mental de una persona.

Pueden afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza o nivel socioeconómico, aunque lo más frecuente es que se inicien en la adolescencia  y afecten en mayor medida a mujeres que a hombres. El paciente no tiene conciencia de enfermedad, lo que dificulta en gran medida el tratamiento y genera que la familia tome un papel de especial relevancia, para que puedan ser tratados.

Una detección precoz y una terapia adaptada al paciente y sesiones de orientación familiar,  serán pautas imprescindibles para la consecución de los objetivos del tratamiento:
  • Fomentar la conciencia de enfermedad y la motivación por el tratamiento.
  • Disminuir o eliminar la ansiedad ante la ganancia de peso y la comida.
  • Normalización de las ingestas y de los hábitos alimentarios.
  • Disminuir o suprimir la actividad física compulsiva.
  • Cambiar las creencias irracionales, las distorsiones cognitivas y los pensamientos automáticos negativos en relación a la alimentación, el peso, etc.
  • Disminuir las alteraciones de la imagen corporal.

TIPOS DE TRASTORNOS
DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosatrastorno por atracón, pero también existen otros como la ortorexia (obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).

ANOREXIA NERVIOSA

Es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso. Para las personas con anorexia, es muy importante controlar su peso y su figura corporal, y hacen todo tipo de sacrificios que suelen interferir en su vida de forma significativa.

Para evitar aumentar de peso o para seguir adelgazando, las personas anoréxicas suelen restringir en exceso la cantidad de comida que consumen. Para controlar el consumo de calorías, pueden vomitar después de comer o usar de modo indebido laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o enemas. Además, para intentar bajar de peso, pueden ejercitarse en exceso. No importa cuánto baje de peso, la persona continúa sintiendo temor a aumentar de peso.

BULIMIA NERVIOSA

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria, cuya principal característica es la presencia regular y recurrente de los llamados "atracones". Consisten en una ingesta de grandes cantidades de comida, en un corto periodo de tiempo, seguidos por un sentimiento de culpa, y seguido de purgas (vómitos auto inducidos, laxantes, diuréticos o ambos)  entre otras conductas compensatorias inapropiadas, como realizar un exceso de ejercicio o seguir un estricto régimen compensatorio o ayuno.

Suelen ser personas que frecuentemente mantienen su peso sin cambios y suelen sentirse afectadas y avergonzadas por la pérdida de control sobre la ingesta de alimentos y manifiestan una auto evaluación exageradamente influida por el peso y silueta corporal.
Share by: