La fobia es un miedo irracional específico, desencadenado por un objeto o una situación que no tienen en sí mismos un carácter peligroso. Las fobias son muy frecuentes en la vida psíquica normal. ... Las fobias se acompañan ya sea de conductas de evitación del objeto o de la situación, ya sea de conductas que tranquilizan.
FOBIAS ESPECÍFICAS
Son muy variadas. Se definen por el miedo irracional e intenso de animales (ratones, arañas), de objetos (cuchillos, tijeras, plumas, sangre), de algunas (vacío), de transportes (avión, tren, coche), de lugares cerrados (claustrofobia), del
agua, de la oscuridad, etc.
AGORAFOBIA
La agorafobia es un miedo irracional e intenso a los espacios abiertos o a aquellas situaciones de la que no es posible escapar fácilmente.
Se trata de un trastornos más frecuente en mujeres que en hombre y se caracteriza por la presencia de altos niveles de ansiedad que acarrea conductas de evitación ante diferentes situaciones: estar
solo dentro o fuera de casa; sitios con mucha gente, mezclarse con la gente; viajar en automóvil, autobús, o avión; o encontrarse en un puente o en un ascensor.
Algunas agorafóbicas pueden exponerse a estas situaciones si están acompañadas. Este trastorno conduce a un deterioro de la capacidad de viajar o de llevar a cabo las responsabilidades doméstica como ir al supermercado o llevar los niños al médico.
SINTOMATOLOGÍA
- Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca.
- Sudoración
- Temblores o sacudidas
- Sensación de ahogo o falta de aliento
- Sensación de atragantarse
- Opresión o malestar torácico
- Náuseas o molestias abdominales
- Inestabilidad, mareo o desmayo
- Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
- Miedo a perder el control o volverse loco
- Miedo a morir
- Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
- Escalofríos o sofocaciones
ATAQUES DE PÁNICO
Entre los trastornos de ansiedad fóbicos, el trastorno de pánico (con agorafobia) es el más frecuente y uno de los más incapacitantes. Se caracteriza por un miedo patológico producto de una forma de percepción y reacción patógena de la realidad, que desencadena una intensa ansiedad en la persona. Es un problema psicológico que puede ser definido como “miedo al miedo”.
FOBIA SOCIAL
La fobia social son miedos irracionales e intensos
a situaciones en las que uno es expuesto a la mirada y el juicio del otro, por ejemplo: miedo a hablar en público, miedo a enrojecer, de exámenes, etc.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS FOBIAS
Los principales síntomas de los trastornos fónicos son:
• Miedo persistente e intenso de carácter
irracional o excesivo
• Sentimiento de vergüenza
• Retraimiento sobre sí
• Auto desvalorización
• Miedo a ser juzgado
• Evitación
• Obsesiones y compulsiones.